NOTICIAS

Invitación de CCONG a partiticpar del Diálogo Social Virtual - EL CUIDADO: ¿Política o cultura democrática y ciudadana solidaria y colaborativa?

La Confederación Colombiana de ONG’s (CCONG), extiende la invitación para participar de un  «Diálogo Social Virtual – EL CUIDADO: ¿Política o cultura democrática y ciudadana solidaria y colaborativa?». Este se llevara a cabo el próximo jueves 11 de junio, desde las 9:00 Am hasta las 11:00 Am.

Invitación a participar - Campaña #PiezaClaveParaColombia

La Federación Vallecaucana de ONG, extiende la invitación a todos sus federados de participar de la campaña » Pieza Clave Para Colombia«.

Esta Campaña busca presentar las diferentes problemáticas por las que pasan las diferentes ONG’s del país, buscando mostrar la importancia de las mismas. La campaña inicia el 29 de mayo y finaliza el 5 de junio. 

Las diferentes organizaciones por medio de redes sociales, pueden compartir por medio del hashtag  #UnaONGEs las diferentes problemáticas que afectan a todo el sector, y de igual manera mostrar una parte de esas grandes experiencias que han tenido en su largo recorrido en el servicio con la comunidad. 

El 13 de marzo Fedevalle eligió su nuevo consejo directivo

IMG-20200314-WA0043

De izquierda a derecha aparecen en la foto: Carmen Ararat – Tesorera, Mauricio Sánchez – vicepresidente, Mario Enrique Suárez – Vocal, José Harvey Jaramillo – Presidente, Álvaro Sepúlveda Franco Presidente honorario, Erika Soto Secretaría general,  Dora Mercedes Tovar Vocal y Javier Palaciós Fiscal

En el marco de la asamblea general de afiliados de Fedevalle, se tomo la decisión de formar un nuevo consejo directivo, debido a que el presidente anterior el Doctor Álvaro Sepúlveda Franco manifiesta su deseo de renunciar al cargo.

Desde Fedevalle agradecemos los grandes esfuerzos y logros conseguidos por medio de la gestión del doctor Sepúlveda de la mano de todos los miembros de Fedevalle. En reconocimiento a estos esfuerzos los miembros de la asamblea dictaminan nombrar como Presidente Honorario a Álvaro Sepúlveda Franco.

Luego de los procesos de votación democrática llevadas a cabo en la asamblea se determina que el nuevo consejo directivo queda conformado de la siguiente manera:

  • Presidente Honorario: Álvaro Sepúlveda franco
  • Presidente: José Harvey Jaramillo
  • Vicepresidente: Mauricio Sánchez
  • Secretaria General: Erica Soto
  • Tesorera: Carmen Ararat
  • Fiscal: Javier Palacios
  • Vocal 1: Dora Mercedes Tovar
  • Vocal 2: Mario Enrrique Suárez

De igual manera se hizo la elección de las personas que conformarían las diferentes comisiones de Fedevalle; estas comisiones son:

COMISIÓN DE ÉTICA:

    • Servelión Llanos – Fundación Funsar

    • Sonia  Romero Velásquez – Funderural

    • Servio Ángel Castillo Solano – Corporación del Periodistas del Valle

COMISIÓN AMBIENTAL:

    • Mario Enrique Suárez de Fatteambiental

COMISIÓN AMBIENTAL:

    • Mario Enrique Suárez de Fatteambiental

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN DE TIC:

    • Mauricio Aristizabal

    • Servio Ángel Castillo

COMISIÓN SECTORES SOCIALES Y POBLACIONALES:

    • Servelión Llanos

COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN, POLÍTICAS PÚBLICAS Y ACADÉMICA:

    • Álvaro Sepúlveda Franco

El 27 de febrero se realizó en Cali el reconocimiento social a las organizaciones que culminaron el proceso de acreditación

culminacion-proceso-acreditacion-feb27-2020-fedevalle

De izquierda a derecha aparecen en la foto: Liliana Rodríguez de la CCONG, Mauricio Sánchez, Álvaro Sepúlveda Franco de Fedevalle, Orlando Riascos Ocampo, secretario de paz territorial de la Gobernación del Valle, Ana Erazo Ruiz, concejal de Santiago de Cali, Rodrigo Salazar Sarmiento, secretario de desarrollo territorial y participación ciudadana.

El Sistema de Acreditación, parte del principio del “fortalecimiento y reposicionamiento de la autónoma de las OSC-ONG”; es decir que todas las instancias que actuaron durante toda la ruta establecida facilitaron el logro de:i) La consolidación de confianzas, articulación y relacionamiento entre los diferentes actores; lo que permitió alcanzar el establecimiento de relaciones horizontales y el cumplimiento de los roles de cada actor. ii) La construcción de escenarios de ENCUENTRO ENTRE PARES, para la acción colectiva, el trabajo colaborativo y solidario entre iguales. iii) El fortalecimiento de las organizaciones sociales, a partir de la autovaloración, la autogestión y el fortalecimiento individual y colectivo, iv) El trabajo articulado, incidente, y propositivo para participar en el ciclo de las políticas públicas, para la consolidación de territorios que garantizan el estado social de derecho, la reconciliación y la democracia.

La acreditación implica el reconocerse como actor de desarrollo, tomar las Agendas Internacionales como referente de su Oferta de Valor en una cadena de valor social e incorporar los Principios de Eficacia de las OSC al Desarrollo son avances muy importantes para las organizaciones; y es una muestra que el sector social en Colombia, a diferencia de la gran mayoría de América Latina, se están pensando en lo global, y están actuando y generando valor en lo local.

Es muy satisfactorio ver que la CONFIANZA logro avanzar en este proceso. Las Organizaciones entendieron que los otros actores en el territorio son PARES y que se puede establecer un nuevo relacionamiento entre ellas en donde operan las relaciones horizontales, de cooperación, de solidaridad, de intercambio y de aprendizaje colectivo que los invita a la acción colectiva y a la incidencia.

Las organizaciones que recibieron este reconocimiento social son:

  • Asociación de Organización Social Rural y Urbana de Cali – ASORUCALI
  • Fundación Desafío a las Naciones
  • Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional Valle – ACHO
  • Fundación Creando Bienestar
  • Asociación Escuela Ciudadana
  • Fundación Social Amor y Restauración
  • Fundación para el Desarrollo Rural
  • Fundación Colombo Italiana – FCI

Cada una de estas organizaciones, de manera autónoma y transparente, valoró y fortaleció su Oferta de Valor, a partir de los procesos de Autovaloración, Autogestión, y fortalecimiento Individual y colectivo; cumpliendo con los verificadores establecidos en el Instrumento de Autovaloración del Sistema de Acreditación y sus resultados fueron puestos a consideración del “Encuentro entre Pares” en el territorio.

Fedevalle hace parte del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, en representación de las federaciones de Ong

Para afianzar la participación de los caleños en la gestión de la administración municipal, la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, instaló el Comité Interinstitucional y Consejo Municipal de Participación Ciudadana, dos instancias clave en el proceso de formulación y diseño del Plan Municipal de Desarrollo 2020 – 2023.

El primer espacio en ser instalado fue el Comité Interinstitucional de Participación Ciudadana, que desarrolla la ley estatutaria de participación 1757, la cual propicia desde el gobierno local una política de articulación entre distintos entes municipales que promocionan la participación ciudadana en comunas y corregimientos.

«La participación ciudadana no debe ser un lema, debe ser un ejercicio real y de construcción permanente. El Estado tiene una responsabilidad y compromiso misional importante que es estimular los procesos de participación. Desde el Estado, que dinamiza las políticas públicas, este comité plantea los lineamientos de la política, genera seguimiento a las políticas, proyectos e iniciativas que desde el gobierno se bajan al territorio», explicó Rodrigo Salazar Sarmiento, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana de Santiago de Cali.

El segundo espacio que sesionó por primera vez en el año 2020 fue el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, el cual está conformado por representantes de 11 sectores y tres delegados de la administración municipal de Santiago de Cali.

“Me pareció excelente que el propio secretario esté dirigiendo como presidente de la Secretaría de participación ciudadana este encuentro, comenzamos muy bien porque nos escuchó, interactuó muy bien con nosotros y vemos desde el punto de la administración que si se quiere trabajar con la participación ciudadana”, manifestó Edward Fabio Osorio Hernández, delegado del Comité Municipal de Discapacidad ante el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Cali.

«Es una instancia muy importante en la cual la administración se apoya para la formulación y diseño del plan de desarrollo, es un importante aliado de la administración municipal, como quiera representa una visión de la sociedad civil organizada», expresó Salazar Sarmiento.

En los próximos días la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana iniciará los talleres de capacitación a los delegados de sectores, organizaciones y grupos sociales de la ciudad, con el fin de que conozcan la metodología temporal diseñada para la formulación de los planes de desarrollo por comuna.

Contáctenos

(+57) 316 6254814
presidente@fedevalle.org

Cali, Colombia

Estamos conectados

Acompañamos a las organizaciones de la sociedad civil del Valle del Cauca
Abrir chat
1
Hola somos FEDEVALLE ¿en que te podemos ayudar?